Datos de la Escuela

Escuela Primaria N° 5 D.E. 12 "República de El Salvador"

Modalidad: Jornada completa
Gral. José Gervasio Artigas 878 - CABA
Flores- Comuna 7

Tel: 4611- 5736
dep_epc5_de12@bue.edu.ar


Nuestra Escuela




La escuela fue fundada el 1º de abril de 1903 en la calle Sud América (actual Gral . Artigas), apenas una cuadra de donde hoy funciona. La inscripción inicial fue de 325 alumnos en ambos turnos divididos en cuatro secciones de varones a la mañana y cuatro de niñas a la tarde.

Quedaron sin matricular ese año 106 niños por razones de espacio y se pidió un anexo para la escuela que recién se inauguró en 1915 en la calle Argerich 755.

La escuela se llamaba Escuela Infantil Nº 29 del Consejo Escolar Nº 12.

La primera Directora fue la Sra. Dolores Suárez Insaurraga, y también ingresaron ese año niños provenientes del Hogar Escuela Morón, que funcionaba a una cuadra bajo la custodia del Juez de Menores.

El establecimiento era visitado asiduamente por el Inspector del Consejo Escolar, Sr. Vergara, el cual fue considerado como uno de los reformistas más importantes de la época. En sus observaciones y críticas a los docentes dejaba amplias recomendaciones en materia pedagógica, en cuanto a disciplina, hogar, escuela y enseñanza. Por ejemplo, escribió frases como: “no descuidar la parte afectiva del niño”, “que el niño no sufra agravios ni injuria”, “suprimir largas disertaciones de los docentes y que hablen los niños”, “suprimir el llamado a los padres por insignificancias”, “hay que traer el hogar a la escuela”, “que la escuela no muera en los umbrales”, “el niño debe experimentar con sus propios problemas”, “no se debe declamar con hermosas palabras que el niño no entiende”, “se debe desterrar el verbalismo de la escuela primaria”, “debe haber disciplina sin rigorismo”.

En esa época existía uniformidad en la enseñanza y se responsabilizaba a los docentes por la inasistencia de los alumnos.

Los maestros estaban registrados en categorías: de 1º; 2º y 3º. No se pudo saber en qué consistía esta diferenciación. Se supone que eran titulares, interinos y suplentes.

En un turno se desempeñaba el Director y en el otro el Vicedirector.

En 1915 la escuela pasó a ser Nº 19.

En 1916 se fundó el Museo de la Institución con las siguientes Áreas: Mineralogía, Zoología, Botánica, Geología, Productos Industriales, Trabajos Manuales, Arqueología, Etnografía e Historia.

Se registraban, especialmente en el primer período de creación de la escuela, muchos casos de difteria, sarampión, escarlatina, etc.

En 1917 un grupo de docentes salieron fotografiados en los diarios La Nación y La Prensa, fueron reprendidos severamente por el Inspector Escolar y amenazados con aplicar sanciones contra ellos por ser considerados funcionarios públicos, a los que no se les permitía actos de propaganda.

En 1920 la calle Sud América pasó a denominarse Gral. José G. De Artigas y la escuela pasó a ser la Nº 5.

En 1930 se creó el turno intermedio.

En 1931 apareció en Registro el Maestro Auxiliar Volante.

En 1943 la escuela se trasladó a un edificio construido en 1941 en la calle Gral. José G. de Artigas 878 (el actual).

En 1944 se dictaron clases de religión supervisadas y se dictaron clases alusivas al Congreso Eucarístico.

En 1945 llegó por primera vez el Embajador de El Salvador de visita a la escuela.

En 1948 el Gobierno Nacional llevó a los niños pobres o con defectos físicos a Colonia de Vacaciones.

Durante todo el período desde 1913 hasta 1950 se prestó especial atención a la salud de los niños concientizándolos sobre la existencia de enfermedades infecto-contagiosas y la salud bucal.

Por casos de esas enfermedades se suspendían las clases en los grados afectados hasta por cinco días y se desinfectaban diariamente las aulas para evitar contagios.

En cuanto a la salud bucal, eran sancionados con multa y retiro de las aulas a los niños con problemas de caries no tratadas, y debían acreditar su buen estado bucal con un carnet con foto y datos completos.

Sanidad Escolar procedía a la revisación de todos los alumnos repetidores. El Inspector Médico visitaba, en caso de accidentes en la escuela, el domicilio de los alumnos.

En 1952 El Inspector asentó en su libro sobre la explicitación y divulgación del Plan Económico Nacional en la escuela. La Asociación Cooperadora colocó el retrato de la Sra. Eva Perón en la Sala de Sesiones de la Escuela.

En 1955 se retiraron del establecimiento los retratos de “todos los que no eran héroes, porque distorsionaban el cerebro de los niños”.

En 1963 se celebraron en la escuela las Bodas de Oro con una gran fiesta.

En 1966 se instauró la Jornada Completa...

Continuará... 



Feliz día, todos los días!